dyt

Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de La Plata

Docencia universitaria dedicada a alcanzar la excelencia en el cuidado del paciente

logo240311
       

 Principal
 Organización
 Cursada
 Teóricos
 Mostraciones
 Pasantías
 Material de estudio
 Evaluaciones
 Información
 Links
 Campus virtual
 

 

 

 
Programa analítico de examen final (clic aquí para bajarlo en PDF)

Año 2010   

 

 

Contenidos - Programa analítico de examen final

1.  Rol del Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes en el manejo de situaciones clínicas. Alcances del Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Limitaciones. Concepto de costo/beneficio. Concepto de oportunidad y necesidad en la aplicación de los distintos métodos imagenológicos. Método de elección y método alternativo. Morbilidad y mortalidad ante la aplicación de métodos diagnósticos y tratamiento por imágenes. Diferenciación entre los roles del médico general y del médico especializado con respecto a la realización e interpretación de los distintos estudios de diagnóstico y tratamiento por imágenes. Concepto de educación médica permanente ante el cambio incesante del conocimiento y la constante evolución tecnológica.

2.  Principios físicos de la formación de imágenes en radiología convencional. Interacción con la materia. Acción sobre las células. Bioseguridad. Limitaciones. Indicaciones y contraindicaciones.

3.  Principios físicos de la formación de imágenes en ecografía. Ecografía Doppler. Interacción con la materia. Acción sobre las células. Bioseguridad. Limitaciones. Indicaciones y contraindicaciones.

4.  Principios físicos de la formación de imágenes en tomografía computada básica y avanzada. Diferencias entre tomografía computada convencional, helicoidal y de cortes múltiples. Interacción con la materia. Acción sobre las células. Bioseguridad. Limitaciones. Indicaciones y contraindicaciones.

5.  Principios físicos de la formación de imágenes en resonancia magnética básica y avanzada. Angiorresonancia magnética. Hidrorresonancia magnética. Resonancia magnética funcional. Difusión, perfusión y espectroscopía por resonancia magnética. Interacción con la materia. Acción sobre las células. Bioseguridad. Limitaciones. Indicaciones y contraindicaciones.

6.  Concepto de contraste. Concepto de resolución de imagen. Necesidad de administrar medios de contraste. Vías de administración. Tipos de medios de contraste. Limitaciones, indicaciones y contraindicaciones. Efectos adversos. Manifestaciones clínicas de las reacciones adversas. Tratamiento.

7.  Aparato Cardiovascular. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías cardiológicas más frecuentes. Manifestaciones imagenológicas de las patologías vasculares periféricas más frecuentes.

8.  Tórax. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías pulmonares más frecuentes.

9.  Manifestaciones imagenológicas de las patologías mediastinales, pleurales y de la pared torácica más frecuentes.

10. Cuello. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías extraespinales más frecuentes de la región cervical.

11. Abdomen. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes en el abdomen agudo. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de los cuadros abdominales agudos más frecuentes.

12. Hígado, bazo, páncreas, vesícula y vías biliares. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías hepaticas, biliares, pancreáticas y esplénicas más frecuentes.

13. Esófago, estómago, intestino delgado y colon. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes del tracto digestivo.

14. Aparato genital femenino y mama. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías uterinas, ováricas y mamarias más frecuentes.

15. Obstetricia. Anatomía imagenológica básica en las distintas etapas de desarrollo de la gestación. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Contraindicaciones de los métodos de imágenes durante la gestación. Limitaciones de la utilización de medios de contraste durante el período de lactancia.

16. Aparato genital masculino. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías testiculares y prostáticas más frecuentes.

17. Aparato urinario y glándulas suprarrenales. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes de los riñones, del tracto urinario y de las glándulas suprerrenales.

18. Columna y médula espinal. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes de la región espinal.

19. Patología articular. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías articulares más frecuentes..

20. Patología musculoesquelética. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes de los huesos, los músculos y los restantes tejidos blandos del sistema musculoesquelético.

21. Encéfalo y endocráneo. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes de las distintas estructuras del endocráneo.

22. Hipófisis, peñascos, macizo facial y cráneo. Anatomía imagenológica. Semiología imagenológica. Indicaciones de los distintos métodos de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes. Ventajas, desventajas y limitaciones de los distintos métodos. Manifestaciones imagenológicas de las patologías más frecuentes de la región selar y periselar, de los oídos, de la cara y el cráneo, incluyendo las alteraciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas de esta región.

23. Radiología intervencionista. Utilidad de los procedimientos intervencionistas radiológicos en el diagnóstico y el tratamiento de diversas afecciones. Ventajas, desventajas y limitaciones. Riesgo quirúrgico. Indicaciones y contraindicaciones.

13|04|10

 
   
 
   
 
 

 
   
   

2011 | DyT | Cátedra de Diagnóstico y Terapéutica por Imágenes | Facultad de Ciencias Médicas | Calle 60 y 120 - 4to. piso, ala izquierda - (1900) La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina |  Tel.(+54 221) 424 1596/3068 int. 345